Seguridad de la Cadena Logística Internacional en la Era de la Digitalización

1. Introducción:

Actualmente estamos viendo que la cadena logística internacional ha experimentado una transformación significativa debido a la digitalización de los procesos comerciales. Este cambio ha generado numerosos beneficios en términos de eficiencia y velocidad, pero también ha planteado desafíos en términos de seguridad. En este ensayo, exploraremos ampliamente la seguridad en la cadena logística internacional en la era de la digitalización, examinando los riesgos y desafíos, así como las medidas y tecnologías que se están implementando para mitigarlos.

Asimismo, debemos mencionar que el transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores ha experimentado una profunda transformación con la llegada de la digitalización. Este cambio ha impulsado la eficiencia, la visibilidad y la coordinación en la cadena logística, pero también ha generado nuevos desafíos en términos de seguridad. 

2. Riesgos en la Cadena Logística Internacional:

Sin duda, la digitalización ha aportado mayor visibilidad y conectividad a la cadena logística internacional, pero también ha expuesto a las empresas a nuevos riesgos. Un riesgo frecuente es la ciberseguridad, dado que nos encontramos expuestos a la posibilidad de ataques a sistemas informáticos y robo de datos sensibles. La dependencia de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la nube ha creado puntos vulnerables que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Nuestra afirmación se basa en el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 20221, el cual destaca la creciente amenaza de ciberataques en la cadena logística, subrayando la necesidad de generar una mayor conciencia y adoptar una serie de medidas preventivas.

3. Riesgos en el Transporte Marítimo:

No podemos obviar hablar del transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores y los riesgos particulares que enfrenta en esta era digital. Ello debido no solo al volumen de las mercancías que utiliza este medio de transporte en el mundo, sino también al proceso lento que viene desarrollando para alcanzar el objetivo de tener su propio conocimiento de embarque digital. 

En este sentido, uno de los principales desafíos es la ciberseguridad, con la necesaria interconexión de sistemas a lo largo de toda la cadena logística. Los ataques cibernéticos pueden afectar la operatividad y seguridad de los puertos, sistemas de navegación y la gestión de contenedores, generando impactos económicos significativos. Por lo que, urge la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado para fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional.

Un gran avance en este objetivo ha sido la implementación exitosa en varios países de las Normas SAFE aprobadas por la Organización Mundial de Aduanas2. Ellas permitieron crear un marco legal para identificar a los Operadores Económicos Autorizados como usuarios aduaneros confiables por contribuir a la lucha frente al narcotráfico, el contrabando, el lavado de activo y el tráfico ilícito de mercancías prohibidas y restringidas.

También debemos relevar las Directrices sobre la gestión de los riesgos cibernéticos emitido por la Organización Marítima Internacional (IMO)3, donde se señala que “el riesgo cibernético marítimo se refiere a la medida del nivel de amenaza de un activo tecnológico por una circunstancia o suceso posibles, que podrían causar fallos operacionales, de seguridad o protección del transporte marítimo al corromperse, perderse o ponerse en peligro información o sistemas”. En este contexto, admite que la ciberseguridad marítima es un área crítica de gran preocupación y, por ello, hay una necesidad de implementar medidas administrativas, legales y tecnológicas a fin de proteger los sistemas de información utilizados en el transporte marítimo internacional. 

4. Medidas para Garantizar la Seguridad:

Con el firme compromiso por contrarrestar los riesgos mencionados, las empresas se encuentran implementando algunas medidas de seguridad, tales como la adopción de firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y la encriptación de datos como prácticas comunes para proteger la integridad de la información. Además, se vienen realizando auditorías de seguridad regulares y capacitaciones permanentes del personal involucrado en esta tarea, las cuales resultan ser factores esenciales para fortalecer la resiliencia ante posibles amenazas.

En este punto, citamos el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)4, que nos permite conocer que algunas empresas están invirtiendo en sistemas de gestión de riesgos integrados, utilizando análisis de datos avanzados para prevenir y detectar posibles brechas de seguridad en la cadena logística.

Coincidirán conmigo en la idea que se necesita la implementación de tecnologías emergentes para fortalecer la seguridad en el transporte marítimo de contenedores. Para lograr mejorar la trazabilidad y la visibilidad de los distintos eslabones de la cadena logística internacional es vital utilizar tecnologías como IoT y también la IA. A modo de ejemplo, la colocación de sensores en los contenedores permite monitorear la temperatura, humedad y ubicación en tiempo real, reduciendo el riesgo de pérdida o daño de la carga.

A mayor abundamiento citamos a Viloria (2022)5, quien analizó la importancia de las crecientes dinámicas de coordinación de procesos y los intercambios de información que se necesitan para gestionar con eficiencia la logística marítima, tomando como muestra para su estudio un puerto que ya tenía implementado el Port Community System. Identifica, como uno de los problemas relacionados con la digitalización del transporte marítimo, a la vulnerabilidad frente a los ciberataques, que podrían incluso llegar a hacernos perder el control de los buques y, por qué no decirlo, acceder ilegalmente a datos confidenciales.

5. Tecnologías Emergentes para la Seguridad:

La evolución permanente del mundo globalizado en esta nueva era digital nos conduce de manera inexorable a escenarios donde se requiere aplicar la innovación en las diversas formas de gestionar los negocios internacionales, no solo para mejorar el flujo de las mercancías y documentos dentro de la cadena logística internacional en los puertos, aeropuertos, y puntos de frontera terrestre, sino también para protegernos frente a los ciberataques que pretenden burlar los controles para cometer delitos. 

Es así como la IA y el Blockchain están emergiendo como tecnologías clave para mejorar la seguridad en la cadena logística internacional. Vemos con frecuencia, como la IA se utiliza para analizar patrones de comportamiento y prever posibles amenazas, mientras que el Blockchain proporciona una forma segura e inmutable de registrar transacciones, garantizando de esta manera la transparencia y la autenticidad de la información.

Gupta (2017)6 señala que se mejora la eficiencia y seguridad para los negocios cuando utilizan el Blockchain, pues ofrece ventajas para empresas cuestiones como el ahorro de costos y tiempo, y el fortalecimiento de la seguridad. Ello en virtud de que la forma en la que se estructura el sistema caracteriza al Blockchain como herramienta digital resistente ante posibles manipulaciones y fraudes.

6. Estándares de Seguridad y Colaboración Internacional:

Estamos convencidos de que la implementación de estándares de seguridad y la colaboración internacional son esenciales para abordar los desafíos de seguridad en el transporte marítimo de contenedores. En esa misma línea de pensamiento, encontramos al Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar), que ha establecido, por ejemplo, algunos requisitos para la verificación del peso de los contenedores y asegurar una distribución de carga segura en los barcos.

Cabe agregar que el Convenio SOLAS ha generado una serie de convenios adicionales administrados por la Organización Marítima Internacional que permiten la implementación de estándares de seguridad en diversos aspectos vinculados a la gestión logística portuaria, como el Código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, el Código PBIP (Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), entre otros.

En este sentido, podemos colegir que para lograr mayor seguridad en la cadena logística internacional en la era de la digitalización, se requiere la colaboración entre puertos, navieras y agencias gubernamentales en una alianza estratégica mirando el futuro con optimismo. Así como se menciona en el artículo de investigación titulado «Enhancing Maritime Security Cooperation»7, que resalta cómo la colaboración efectiva puede fortalecer la seguridad en el transporte marítimo, compartiendo información sobre amenazas y mejores prácticas.

7. Conclusiones:

La digitalización ha transformado la cadena logística internacional, pero nos obliga a replantear tareas hacia grandes desafíos en términos de seguridad. Para tal efecto, la ciberseguridad ocupa un lugar primordial en la agenda de trabajo si queremos digitalizar los negocios internacionales. Ello en función de que las empresas deben adoptar medidas proactivas para proteger sus sistemas y datos. La inversión en tecnologías emergentes, como la IA y el Blockchain, ofrecen soluciones prometedoras para mejorar la seguridad y la integridad de la cadena logística.

Considero que estamos viviendo una era de la digitalización en todas las actividades humanas, y es el transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores la materia que más nos preocupa, dado que enfrenta nuevos riesgos. Por este motivo, debemos tomar en cuenta el grado de avance de la tecnología para adoptar oportunamente medidas efectivas para mitigarlos. 

La ciberseguridad, la implementación de nuevas tecnologías y la colaboración internacional son pilares fundamentales para garantizar la seguridad y eficiencia en la cadena logística marítima. La continua adaptación y actualización de medidas de seguridad son esenciales para abordar los desafíos emergentes en este entorno dinámico. La colaboración entre los actores de la cadena logística y la adopción de estándares internacionales son clave para fortalecer la seguridad en el transporte marítimo internacional de mercancías en la era digital.

Finalmente, la colaboración entre las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales es esencial para abordar de manera efectiva los riesgos en la cadena logística internacional en la era de la digitalización, teniendo en cuenta que la implementación de estándares de seguridad y la promoción de buenas prácticas son pasos cruciales hacia un entorno logístico más seguro y resiliente.


1 NACIONES UNIDAS (2022) Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2022. Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado: desorden global y respuestas regionales.

2 WORLD CUSTOMS ORGANIZATION (2021) Marco de Normas SAFE 2021

3 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (2017) Directrices sobre la gestión de los riesgos cibernéticos. MSC-FAL.1/Circ.3 – 5 julio 2017.

4 En la sesión n.º 40 de la Asamblea General de la OACI (2019) se adoptó la Resolución A40-10, Abordar la ciberseguridad en la aviación civil. Básicamente, la Resolución permitía a la Secretaría General continuar garantizando que las cuestiones de ciberseguridad se consideran y se coordinan de manera transversal mediante mecanismos apropiados según el espíritu de la Estrategia de Ciberseguridad de la Aviación de la OACI (2019).

5 Viloria, E. (2022). Integración del Big Data en la Logística Portuaria como potencializador de la competitividad y la productividad. Revista Científica Anfibios, 5(1), 66-83. 
https://doi.org/https://doi.org/10.37979/afb.2022v5n1.104

6 Gupta, M. (2017). Blockchain for dummies, IBM limited edition. Hoboken, New Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

7 Lutfi Saefullah, Husain Syam, Hamsu Abdul Gani, y Haedar Akib (2021) Enhancing Maritime Security Cooperation. PSYCHOLOGY AND EDUCATION (2021) 58 (2) ISSN: 00333077

Javier Gustavo Oyarse Cruz
Abogado, Maestro en Derecho Civil y Comercial, Especialista en Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Máster International Business por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctor en Educación. Cuenta con destacada experiencia laboral y labor directiva en la Administración Aduanera (SUNAT). Prestigiado catedrático en Escuelas de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de San Martin de Porres, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asesor de tesis de posgrado. Conferencista invitado por Universidades, Institutos de Educación Superior, gremios profesionales, empresariales, Entidades Públicas y diversos centros académicos. Miembro del Comité consultivo de la carrera de Negocios Internacionales en varias instituciones educativas. Columnista en las Revistas Logística 360, Análisis Tributario y Parthenon Agenda Aduanera de la PUCP. Administrador del blog académico “MAGOYARSE” dedicado a difundir sus artículos de opinión sobre Gestión Aduanera, Logística Internacional, Tributación vinculada al Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Investigador académico y autor del Libro Digital Indexado “DRAWBACK Mecanismo promotor del crecimiento económico en las empresas de exportación” publicado recientemente por la Editorial Tercer Sol de México.