Llegó el Netflix de la Moda: El alquiler mensual de prendas y accesorios

Desde hace años existe en Perú la opción de alquilar vestidos en caso de chicas y ternos en caso de chicos, por ejemplo, para fiestas de promoción. Asimismo, algunas personas que se van a casar suelen elegir alquilar en vez de comprar un vestido de novia o un smoking porque prefieren ahorrar, teniendo la opción incluso de alquiler en estreno.

En efecto, a la fecha, las redes sociales han venido revolucionando el negocio, la realidad misma nos ha guiado a situaciones que se acomoden más a nuestras necesidades.

En ese panorama, muchas personas no quieren repetir el mismo vestido que ya ha sido usado con anterioridad porque sus amigos de facebook o followers de instagram ya lo han visto, por lo que a la fecha existe toda una tendencia de alquilar prendas y accesorios en general.

Tenemos en Perú a fashion retailers tales como Dress2Go o Verdana, donde sacas una cita, te pruebas los vestidos y una pasado el evento, lo recogen. El precio incluye la lavandería, el delivery, para determinadas zonas, y  algunos arreglos como la basta, el cual obviamente puedes pagarlo en efectivo o con tarjeta (POS).

Si bien a simple vista esto puede parecer fácil, en la práctica no lo suele ser porque al no haber una garantía existe el riesgo que la persona que lo usó rompa la prenda o no lo devuelva. De esa manera, aunque así aparentemente el riesgo parece mínimo, no debemos dejar de lado de que estos nuevos formatos cada día generan más adeptos y tienen muy buena demanda sobre todo en el público juvenil que utiliza instagram y/o facebook.

Por su lado, los detractores de esta modalidad de negocio señalan que no les gusta ponerse una prenda que ya ha sido previamente usada; sin embargo, podríamos traer a colación el concepto de reciclaje, slow fashion y moda sostenible entre los consumidores, los cuales cada vez van calando más en la idea de un ambiente sostenible; no dejando en duda que  este formato puede ayudar a fidelizar a este tipo de clientes.

Es más, si vamos un paso más adelante, es una práctica común en Europa o en Estados Unidos alquilar prendas y/o accesorios de marcas de lujo. Un ejemplo de ello es la página web americana https://www.renttherunway.com donde encontramos prendas y/o complementos de marcas de lujo a un precio accesible, mediante tres modalidades: i) préstamo por unos días; ii) alquiler por una semana y iii) tarifa plana, permitiéndote elegir prendas, accesorios, etc., como si usted estuviera eligiendo una película en Netflix.

Pero, si pensaba que esto es exclusivo de las grandes marcas de lujo, se equivoca ya que otro gran ejemplo es la página web www.ouhlola.com, la cual reúne a marcas tales como a Zara, Massimo Dutti, Mangos, Asos, entre otras, ofreciendo un servicio tipo streaming de la moda. En ese sentido, le pregunta primero al consumidor mediante un cuestionario cuál es su estilo, su talla y altura y luego bajo la supervisión de un equipo de estilistas te preparan dos cajas: una con 8 prendas para que las uses durante 15 días (Star Box) o 12 prendas durante un mes (Diva Box). Este nuevo modelo de negocio es un boom en España y sin duda promete romper esquemas en Perú.

Y a Usted querido lector, ¿le gustaría alquilar tipo Netflix estas prendas y/o accesorios de manera mensual y estar a la última moda?

Annalucia Fasson Llosa
Socia del Área Corporativa y Jefe del Área de Derecho de la Moda y Retail en el Estudio Muñiz. Cuenta con una maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN y ha realizado estudios especializados en derecho de la moda en la Universidad de Fordham (Nueva York). Asimismo, cuenta con un Seminario de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas en la Escuela de Negocios ESADE (Barcelona) y con una especialización en seguros por el Instituto de Formación Bancaria. Es profesora del curso de Estructuración Legal en la Industria de la Moda y Retail del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de la Universidad de ESAN; del curso de Normas Legales de la carrera de Diseño de Moda así como de los cursos de Etica y Moda y de Derecho de la Moda de la carrera de gestión textil del Centro de Altos Estudios de Moda así como de Derecho Comercial del diplomado de Fashion Management en el mismo centro de estudios. A su vez ha sido profesora del curso de Moda y Propiedad Intelectual y de Publicidad y Moda del Programa de Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Pacífico. Actualmente es mentora de la incubadora Emprende UP de la Universidad Pacífico, para los emprendimientos en real estate y retail en general. Ha sido ponente en congresos internacionales organizados por la Universidad Mayor de Chile, el Instituto de Fashion Law Argentina y el Instituto Fashion Law España. Ha sido reconocida con el Highly Recommended en Media & entertainment - Luxury & fashion en el 2018 así como Líder en Luxury & fashion en el 2019 por la revista Leaders League. En el 2020, también fue nombrada como Líder en Luxury & fashion por la revista Leaders Legue.