¡Smells like teen spirit! Apuntes sobre la infracción marcaria en el caso del logo “Smiley face” de Nirvana contra el diseñador Marc Jacobs.

Nirvana fue uno de los grupos musicales más importantes en la historia de la música. En 1992, mediante su segundo álbum: “Nevermid”, logró sacar del primer lugar, como líder de ventas a nivel mundial, al álbum “Dangerous” de Michael Jackson. Asimismo, es catalogado cómo los máximos representantes del grunge (Género del rock alternativo) junto a Soundgarden, Alice in chains y Pearl Jam. Durante su máximo apogeo (1990-1994), Nirvana estuvo conformado por Dave Ghrol (Baterista y, hoy en día, líder de la banda Foo Fighters), Krist Novoselic (Bajista) y Kurt Donald Cobain (Cantante, compositor y guitarrista principal).  En el 2014, Nirvana ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, museo ubicado en Cleveland, Ohio (EEUU), dedicado a los más grandes representantes de la industria musical en la historia a través del género del rock.

Imagen N° 1: Nirvana durante uno de sus últimos conciertos grabados en vivo de nombre: “Nirvana Mtv Live and Loud”, grabado el 13 de diciembre de 1993 en Seattlle (EEUU)  

Hasta el día de hoy, Nirvana ha vendido más de 30 millones de álbumes en Estados Unidos y más de 95 millones de álbumes a nivel mundial. Incluso durante el 2020, Nirvana logró romper esquemas, pues la guitarra usada por Kurt Cobain en el “Nirvana: Mtv Unplugged New York”, grabado en 1993, entró al “Récord Guiness” al ser la guitarra más cara en toda la historia en ser vendida mediante una subasta mayor a los 6 millones de dólares. Increíble pero cierto.

No obstante, Nirvana no sólo significó un éxito comercial en ventas, si no también fue portavoz de la famosa “Generación X”, que sigue a los baby boomers y precede a los conocidos millenials pues durante el apogeo de Nirvana (1990-1994), la Generación X, catalogados como los nacidos entre 1965 y 1980, encontraron una forma de expresión en las letras y música de Kurt Cobain pues éstas hacían referencia a temas como la falta de vivienda, violación, suicidio, depresión, drogadicción, autodesprecio, pérdida de identidad, homosexualidad, entre otras cosas aún tabú para la época.

Pocas agrupaciones musicales como Nirvana tocaron de forma tan cruda estos temas en sus letras durante los años 90s, muchas inspiradas en vivencias de Cobain durante su adolescencia las cuales pueden ser apreciadas en el documental autobiográfico “Montage of the Heck” lanzado en 2015. Por estas razones, Nirvana no sólo fue una banda de rock, si no una expresión cultural cuyo legado aún nos sorprende. Cobain nacido en Aberdeen, Washington, siempre tuvo problemas con llevar la fama que Nirvana ganó a lo largo de su estrellato junto con las adicciones que padecía, asimismo con su matrimonio con Courtney Love (Cantante de la banda Hole), el cual siempre estuvo plagado de escándalos.

Imagen N°2: Kurt Cobain, en 1993, junto a su esposa Courtney Love y su única hija: Frances Bean Cobain cuyo padrino es Michael Stipe (Líder de la banda R.E.M).

Lamentablemente, Nirvana tuvo una corta carrera, pues en abril de 1994, a los 27 años, Kurt Cobain se quitó la vida luego de luchar por muchos años con una depresión crónica y una fuerte adicción a la heroína. Este hecho lamentable generó que la mayoría de los derechos de autor de las canciones de Nirvana entren en un lío legal entre la viuda de Cobain, Courtney Love, y los otros miembros de la banda (Grohl y Novoselic), por material que nunca vio la luz al público. Dicha batalla legal tardó casi 8 años en resolverse. Finalmente, en 2002, fue lanzado un álbum recopilatorio bajo el título de “Nirvana” el cual contenía el sencillo inédito: “You know youre right”, grabado por Cobain semanas antes de fallecer.

Ahora, el documental “Montage of the Heck” nos muestra a Cobain no sólo como músico, si no como un artista completo pues podemos apreciar que muchas de las creaciones de Cobain iban desde la pintura hasta el diseño del arte de la banda hasta las portadas de los discos. En ese sentido, pasamos a relatar un poco el tema central del presente artículo: Una de las tantas creaciones que se le atribuye a Cobain es el logo “Smiley face” (Cara feliz) característico de Nirvana la cual consigna un U.S. Copyright Registration (Registro de Marcas en EEUU) desde 1993 a nombre de la corporación Nirvana LLC., empresa conformada por los ex integrantes de Nirvana (Grohl y Novoselic) junto con la viuda de Cobain, Courtney Love.

Imagen 3: El logotipo “Smiley face” (Cara feliz) registrado en el U.S. Copyright Registration por Nirvana LLC.

Un tiempo después, en el 2019, el diseñador estadounidense Marc Jacobs, sacó a la venta una línea de ropa bajo el nombre: “Bootleg Redux Grunge”, inspirado en la cultura del rock grunge de los 90s. Curiosamente una de las prendas que promocionaba Marc Jacobs contenía un logotipo muy similar al “Smiley face” propiedad de Nirvana.

Imagen N°4: La colección de Marc Jacobs tenía un logotipo muy similar al “Smiley face” de Nirvana

Como era de esperarse, en 2020 Nirvana demandó por infracción a sus derechos de propiedad intelectual al diseñador Marc Jacobs puesto que aducía que ambos logos eran muy similares. Ante las acciones legales tomadas por Nirvana, Marc Jacobs planteó una “motion to dismiss” (Mecanismo en el sistema jurídico anglosajón para que un juez rechace una demanda); bajo una serie de argumentos ante una Corte en California; sin embargo la Corte denegó la “motion to dismiss” y ordenó que la demanda prosiga su curso pues le dio la razón a Nirvana en que los logos eran casi idénticos pues lo único que variaban era que el logotipo de Marc Jacobs modificaba la palabra ”Heaven” en vez de “Nirvana” y, las dos “x” del logotipo de Nirvana por las letras “M” y “J”.

A pesar que la Corte denegó la “motion to dismiss” a Marc Jacobs éste efectuó una contestación de la demanda solicitando la cancelación del registro de la “smiley face” de Nirvana, asimismo cuestionó su registro ante la U.S. Copryght Office pues señaló ante la Corte de California que una cara feliz (smiley face) viene a ser un símbolo familiar y no puede ser materia de protección de derechos de propiedad intelectual asi como que Kurt Cobain no fue el autor de dicha obra puesto que un ex empleado de la compañía Geffen Records, el director de arte: Robert Fisher, es en realidad el autor pues dicha “smiley face”, fue en realidad una obra por encargo de Nirvana LLC. Ante este último argumento Robert Fisher también planteó una demanda contra Nirvana aduciendo que el es el verdadero autor de la “smiley face”, mas no Kurt Cobain.

Hoy en día, la banda de rock sigue en búsqueda de una indemnización contra Marc Jacobs pues ha solicitado los famosos “punity damages” (Mecanismo legal en el common law mediante el que se solicita punir graves conductas por alguna infracción, en este caso a los derechos de propiedad intelectual, mediante algún pago que determinará el Juez de la Corte a cargo del caso).

Cabe añadir que uno de los argumentos más curiosos de este caso es el dado por Marc Jacobs al indicar que una cara feliz no puede ser materia de protección de derechos de la propiedad intelectual al ser un “símbolo familiar”. Podría sonar un argumento ridículo; sin embargo, INDECOPI, de una manera similar, ha denegado registro de marcas por ser contrarias a las buenas costumbres como el caso de “El pez weon” por hacer referencia a un término vulgar basado en el inciso p, del artículo 135 de la Decisión 486.

Imagen N°5: El Pez Weon ha sido parte de varios registros fallidos ante INDECOPI bajo el argumento que atenta con las buenas costumbres al ser el término “weon” algo peyorativo pues proviene del término huevón que significa imbécil.

Bajo nuestro criterio, claramente hay una infracción marcaria en el caso de Nirvana vs Marc Jacobs puesto que hay una serie de similitudes demasiado obvias en la línea de modas de Marc Jacobs con la “Smiley face” de Nirvana las cuales pasaremos a analizar:

SIMILITUDESDIFERENCIAS
Ambos diseños son muy similares pues en los dos diseños el fondo es de color negro y tienen letras amarillas con una forma de cara felizUno de los logotipos indica NIRVANA mientras que el otro indica HEAVEN
 En el logo de Nirvana figuran dos “x” dentro de la cara feliz mientras que en el logo de Marc Jacobs figuran las letras “M” y “J”.

En conclusión, después del análisis realizado podemos dar cuenta que claramente ambos logotipos podrían inducir a una confusión directa e indirecta para el consumidor puesto las similitudes son más que obvias. Cualquier análisis extra sobre si Robert Fisher o Kusrt Cobain fueron los autores del logo “smiley face”, pues la Corte de California tiene la última palaba; sin embargo, consideramos que hay razones más que obvias para que Nirvana pueda obtener un pago por daños punitivos contra Marc Jacobs por su logo “smiley face”, protegido por la ley de copryright en EEUU.

Mientras tanto disfrutemos el legado cultural y musical que nos dejó Nirvana.

Carlos Gutiérrez Ballesteros
Carlos Gutiérrez Ballesteros es Abogado por la PUCP con un Diplomado en Administración de Negocios por Zegel IPAE. Ha sido Abogado Asociado del Area Corporativa del Estudio Torres y Torres Lara. Ex Director Administrativo e Imagen Institucional de la Asociación Civil integrada por estudiantes de la PUCP: Foro Académico. Presta asesoría independiente en el ámbito de Derecho de la Empresa, Minero e incubación de startups.