El común denominador de Fuerza Popular en los procesos electorales

 

“En las elecciones juegan emociones profundas e intensos sentimientos, pero su resultado no lo deciden palabras, de poeta, de filósofo o de tinterillo. Lo deciden los  números” Mella y Prado (2021).

El domingo 6 de junio se realizó la segunda vuelta electoral en el Perú, donde a priori se mostraba un país polarizado ideológicamente.  Y ello permitió vislumbrar, como un sector de los peruanos (bastante relevante) se ha empeñado en darle la contra a todo lo establecido, al statuo quo, pese a que los medios y propagandas favorecieron a diestra y siniestra a la candidata de la derecha, quien señalaba abiertamente que iba a mantener el modelo económico que sigue generando brechas de desigualdad. Sin embargo, no logró convencer a ese grupo relevante de la población, que ha dado mucho que hablar en las urnas, esa mayoría nacional, quienes no se dejaron impresionar por las promesas de bonos o dádivas que se repartían a diestra y siniestra en las campañas de Fuerza Popular. Se vieron representados en un candidato que refleja en sus primeras impresiones: “De pueblo, patriota y el pensamiento de izquierda que tiende a defender el desarrollo social o común” y más aún, ciudadanos que buscan borrar cualquier indicio de dictadura que se vivió en el pasado, con el padre de la candidata.

Actualmente, los números indican una estrecha victoria a favor de Perú Libre (PL) al 100% de actas procesadas y 99.586% de actas contabilizadas por la ONPE con una diferencia de 59852 votos. Dicha victoria permanece inmutable desde la mañana del lunes 7 de junio, por lo que el partido Fuerza Popular (FP), haciendo uso de la legislación competente para mostrar su inconformidad con los resultados, presentó 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio, de las cuales solo 151 de los pedidos de nulidad fueron presentados dentro del plazo legal, que venció a las 8:00 pm    del miércoles 9 de junio según la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones 0086-2018- JNE (que se publicó el 7 de febrero de 2018). No obstante, las que no entraron en el plazo, siguen siendo peleados alegando “que se requiere saber la verdad” y en base a ello, piden que se acepte. Creando de esta manera un contexto de confusión en una parte de la población, sobre todo aquellos quienes votaron a favor de la candidata,  pues muchos de ellos empezaron a cuestionar el desenvolvimiento del JNE y apelar a la ampliación ilegal del plazo.

Miembros del Partido de Fuerza Popular y simpatizantes, empezaron a hablar de Fraude, sobre todo cuando sintieron que su pérdida era inminente, pero ¿El accionar de FP nos debe sorprender?

La candidata de FP está repitiendo el libreto de 2016, “cuando Kuczynski fue declarado ganador en el conteo rápido de una encuestadora, ella y su equipo de campaña denunciaron que les estaban robando las elecciones. Luego, el JNE proclamó a Kuczynski como ganador, donde obstaculizaron                                       con mociones de censura al Gobierno recién elegido” (Quesada, 2021). Dicha segunda vuelta,  presenta hechos similares a esta nueva, allí también, FP hizo un llamado al JNE por un presunto fraude electoral del que no tenía pruebas, mostrando de esta manera un común denominador en el comportamiento de este partido. La diferencia entre su actual reacción con la anterior, es que en aquella vez  no se evidenció “el golpe lento” (Levitsky, 2020) que nos está llevando a una nueva desestabilización más temprana que la anterior.  Ese común denominador que cada vez que son conscientes de su desventaja en la aritmética electoral, cae en un sinsentido que carece de respeto hacia cualquier institución democrática e intenta solapar todo tipo de intereses egoístas.

 La razón más resaltante por la que necesita el poder a toda costa Keiko Fujimori, es su inminente regreso a ser imputada de sendos procesos judiciales, de los que ya tiene abierto, y lo que producto de esta nueva campaña electoral  se le estaría incluyendo en nuevas investigaciones delictivas, tales como lavado de activos[1]. Es por ello que busca utilizar los beneficios que el ejecutivo le ofrecería, ya sea para ella o para todo su partido, pues muchos integrantes de su agrupación política dependen de que ocupe palacio de gobierno, de lo contrario, tendrían que vérselas detrás de los barrotes. De llegar al poder, generaría una gran ola de impunidad que desembocaría en diversos sectores élites, y que aunado con      el apoyo de los medios de comunicación, que han mostrado ser aliados de FP, nos demuestra que la democracia y la justicia nacional corren peligro.

¿Cómo respondió el país frente a esta coyuntura electoral?

Esta segunda vuelta, nos mostró que la voz de los “olvidados” se impone fuerte e incansablemente, diciendo basta, por todas las indiferencias hacia sus comunidades y a su dignidad. Y esto mismo se vio reflejado en las pasadas elecciones del 11 de abril, que nos mostró algo que ya sabíamos, pero que simplemente seguíamos avalando y normalizando: un país polarizado políticamente conformado por un lado por la costa urbana y “en desarrollo” y por el otro a los excluidos, los olvidados, los marginados. Y ahora es cuando debemos reconocer que lo primordial para el país es enfrentar las causas de esa polarización, que tiene raíces  y orígenes múltiples: históricos, económicos, políticos, sociales y, claro, étnicos y raciales. Necesitamos un nuevo comienzo, una nueva identidad “la de todas las sangres”, un nuevo inicio para este bicentenario.

El pueblo decidió en quien confiar, por lo que es cuestión de esperar y ver que la nueva gestión de Pedro Castillo haga honor a la frase “No existe nosotros con alguien  afuera” (2021), del cual es título del artículo de Campodónico, que expone que el tema de la descentralización nunca tuvo oportunidad y es lo que el Perú siempre necesitó para tener un crecimiento cultural y como país. Los primeros pasos del nuevo gobierno, deben ir más allá de la ecuación entre el mercado y la economía; centrada en una mayor educación, ya que la pandemia nos mostró, que sin educación, ciencia y tecnología, un país no resiste ningún embate de la naturaleza. Asimismo, debe dar un nuevo impulso a la recuperación de la soberanía y el destino de los recursos naturales. Pero, para ello es necesario combatir la pobreza rural y la desigualdad en la distribución de la riqueza, ello se logra con políticas públicas que apunten a construir estados efectivos (ODS N°1)[2].

Esta polarización y fragmentación del país demuestra que debemos impulsar un dialogo con los sectores políticos y sociales para una necesaria inclusión nacional, no tiene sentido ser un país pluricultural si las personas que la conforman mantienen una actitud discriminadora por lo diferente, hacia aquellos que han sido golpeados por el olvido estatal durante mucho tiempo y que han esperado hasta ahora para reclamar un cambio justamente necesario. Sin embargo, pese a todo el clima político en el país, debemos mantenernos en calma y promover la unidad,  celebremos el bicentenario de nuestra independencia, de manera reflexiva y no volviendo a cometer los mismos errores del pasado, que ya bastante daño nos han causado como país.

Hoy por hoy ya tenemos un representante elegido democráticamente, hoy han triunfado quienes no hicieron caso a toda la propaganda de miedo al “comunismo”, al “terrorismo” y amenazas a la propiedad que jugaron en contra de un candidato, pero, que aun así, tuvo el respaldo de su gente. Aquellos, quienes por primera vez han sido escuchados, que anhelan un bienestar común, que buscan combatir el racismo y discriminación que tanto nos daña y construir un nosotros culturalmente donde nos reconozcamos como una sola nación plural, con desarrollo económico que se refleje en la reducción de brechas de desigualdad en todas las regiones, por un mejor futuro para nuestras próximas  generaciones que con mucho esfuerzo serán nuestro orgullo nacional.

Es momento de que la triunfante izquierda demuestre que puede aspirar a un gobierno  exitoso y unido por un Perú para todos.

Referencias:

Campodónico, H. (9 de junio de 2021). No existe nosotros con alguien afuera. La República. https://larepublica.pe/opinion/2021/06/09/no-existe- nosotros-con-alguien-afuera-por-humberto-campodonico/

Mella, Romina y Prado, César. Aritmética del desenlace. IDL Reporteros.

Recuperado el 11 de junio de 2021 de https://www.idl-reporteros.pe/ aritmetica-del-desenlace/

López, S. (10 de junio de 2021) El triunfo de los que siempre perdieron. La República. https://larepublica.pe/opinion/2021/06/10/el-triunfo-de-los-que siempre-perdieron-por-sinesio-lopez/

Quesada, J. D. (8 de junio de 2021) Keiko Fujimori denuncia sin pruebas fraude electoral y agita el tramo final del escrutinio de votos en Perú. El País. https://elpais.com/internacional/2021-06-08/keiko-fujimori-denuncia-sin- pruebas-fraude-electoral-y-agita-el-tramo-final-del-escrutinio-de-votos-en- peru.html

[1] Luego del destape de los Vladiaudios, el Fiscal José Domingo Pérez, dispuso abrir nueva investigación preliminar sobre presunto delito de lavado de activos. Véase en: https://www.msn.com/es-pe/dinero/noticias/fiscal-p%C3%A9rez-abre-investigaci%C3%B3n-a-keiko-fujimori-y-fuerza-popular-por-caso-vladiaudios/ar-AALPlrI

[2] Objetivo de desarrollo sostenible al 2030 véase en https://www.un.org/es/global-issues/ending-poverty


Artículo de opinión, escrito por Elba S. Acevedo, Javier Ramírez y Gerardo Jurado.

Elba Sissi Acevedo Rojas
Asesora Legal de la Defensoría Universitaria y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería. Autora del Libro: “Hostigamiento sexual universitario. El espectador como agente de cambio”. Mg. En derecho en la PUCP y Mg. En Ciencias de la Educación en la Universidad de Piura (UDEP).