Entrevista a Giancarlo Falconi Canepa

Araíz del Decreto Legislativo emitido por el gobierno para combatir la inseguridad ciudadana, específicamente, evitar el robo de celulares y extorsiones, se realizó la entrevista al especialista en gestión digital, Giancarlo Falconi, para analizar la viabilidad y eficiencia del bloqueo del IMEI en los teléfonos.

El asesor de Giancarlo-Falconi-wayra2marketing y negocios Giancarlo Falconi Canepa, cofundador de QUIPU Consulting & Investment Group y miembro del Comité Consultivo Tolouse, es uno de los más destacados asesores de marketing estratégico. Falconi ha dedicado gran parte de su carrera a la especialización de modelamiento de negocios y mercadotecnia digital.

Han transcurrido doce años desde que lideró la planificación estratégica de productos del Grupo Telefónica. Además, estuvo a cargo de la gerencia de negocios de Wayra Perú donde brindó asesoría para startups, manejo de relaciones comerciales y búsqueda de inversionistas.

Sin más detalles, invitamos a revisar esta interesante entrevista:

Parthenon: Sr. Falconi, ¿por qué considera que son insuficientes estas medidas (respecto al bloqueo del IMEI en los teléfonos)?

GF: Son insuficientes porque solo atacan una parte del problema. Los teléfonos robados tienen diversos destinos, por ejemplo:

– Son llevados a países limítrofes donde los celulares no están bloqueados.

– Los celulares con el IMEI bloqueado son crakeados con aparatos especiales que cambian  dicho IMEI por un IMEI válido. 

– Los celulares de alta gama son desarmados para ser vendidos por partes como repuestos.

Parthenon: ¿Para qué sirve bloquear nuestros teléfonos a través del código IMEI después de haber sido robados?

GF: Es importante utilizar el código IMEI para bloquear los teléfonos pues de esta manera evitamos que otra persona pueda realizar  llamadas con el mismo  número telefónico[1].

Parthenon: ¿Siguen teniendo valor los teléfonos robados a pesar de haber sido bloqueados? ¿Quién compraría un teléfono bloqueado?

GF: Los teléfonos robados, aún luego de haber sido bloqueados, siguen teniendo valor porque al desbloquear produce la eliminación del IMEI y se procede a desbloquear un IMEI nuevo.

Los potenciales adquirentes son aquellos interesados en comprar el teléfono bloqueado para luego venderlo por partes, o para llevarlo a otro país y venderlo.

Parthenon: ¿Qué medida, desde su perspectiva, recomendaría usted para frenar el robo de celulares?

GF: 1.-Realizar una campaña para que los usuarios revisen cuántos celulares están a su nombre

2.- Que en todos los puntos de venta, haya máquinas de registros biométricos al momento de comprar celulares y chips.

3.-Los organismos reguladores de Colombia y EEUU (FCC) han firmado un acuerdo de colaboración para intercambiar buenas prácticas y hacer frente al robo de celulares, entre ellas el intercambio de más de 37 millones de IMEIs bloqueados.

4.-Colombia ha tomado medidas como el control de importación y exportación de celulares y piezas con las cuales se hacen los equipos que crackean los IMEIS.

5.-La Ley Kill Switch está vigente, de manera obligatoria, para todas las empresas de celulares que se venden en New York, Minesota y San Francisco. Al momento de adquirir un celular, se exige el registro de aplicación  para colocar seguridad al teléfono, esta aplicación  permite al usuario bloquear el dispositivo en caso de robo, dejándolo inutilizable. .

Si se vende un celular sin tomar en consideración estas disposiciones, el vendedor recibirá una multa de 2500 dólares por celular vendido.

6.-Trabajo de Inteligencia de sitios de venta online, ya sea en ecommerce de segunda categoría en páginas en Facebook.

7.-Endurecer las penas por venta y compra de celulares robados.

8.-Requisa de Equipos que alteran el IMEI.

9.-Intercambio de IMEI’s robados con países fronterizos.

10.-Trabajo en conjunto entre proveedores de equipos, empresas de Telecom, Regulador, Ministerio del Interior, Inteligencia Financiera y control fronterizo (Aduanas).

11.-Participar de asociaciones como la GSMA (asociación global del sistema móvil) que agrupa a países de Latam y que comparte experiencias y bases de datos de celulares robados.


[1] Para mayor información, el entrevistado recomienda revisar los siguientes links: http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/si-bloqueo-mi-movil-por-imei-lo-podran-usar-en-otros-paises y http://www.xatakamovil.com/seguridad/me-han-robado-el-movil-y-ahora-que-hago

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.