“Por una Juventud empoderada y comprometida con el desarrollo sostenible de Pasco y del Perú”

MIRADA A LA JUVENTUD PERUANA

Se sabe que, actualmente, la generación de jóvenes es la más numerosa de la historia a nivel mundial. Según la Ley la denominación joven comprende a todas aquellas personas que se encuentran entre los 15 y 29 años. En América Latina en muchos países el porcentaje de población joven representa un 45% de la población total. En el Perú, aproximadamente, existen 8 802 623 millones de jóvenes[1], los cuales representan a un 30% de la población. En el departamento de Pasco somos, aproximadamente, 30 000 mil jóvenes.

A este proceso se le denomina Bono demográfico; es decir, que un país cuente con mayor población en edad productiva, traduciéndose este en una gran y única oportunidad de crecimiento y desarrollo económico y social para el país. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes representan una proporción significativa dentro de toda la población y representan un excelente potencial para el desarrollo de nuestro país, se observa que no se le da la importancia debida por el Gobierno Central y Subnacional al invertir en juventudes. Sino todo lo contrario se tiende a minimizar y relegar el papel del joven dentro de la ciudad, catalogándolos como inexpertos, incapaces, inmaduros y afines.

Por estas razones, se puede indicar que existe una paradoja dentro de nuestra sociedad vinculado al tema de juventudes. Pero ¿cuáles son aquellas paradojas? Primero, la juventud goza de más acceso a educación y menos acceso a empleo; es decir, a lo largo de la historia nunca hubo una generación tan educada como la nuestra, ya que es mayor la proporción de jóvenes que estudian carreras técnicas o universitarias, pero al mismo tiempo es una generación que no puede insertarse al mercado laboral con rapidez, ya que actualmente el mercado laboral demanda más conocimientos y especializaciones. Segundo, los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso a poder, gracias a Tecnología de Información y Comunicaciones TIC y a la Globalización los jóvenes pueden acceder a la información, de calidad y en tiempo real, con mucha más rapidez, pero a pesar de ello los jóvenes se sienten poco representados por el sistema político, y estigmatizados como irruptores por los adultos y las figuras de autoridad. Tercero, la juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarla:” Los jóvenes cuentan con capacidades que los adultos no tienen para insertarse en los nuevos desafíos de la sociedad de la comunicación y al mismo tiempo, han interiorizado las expectativas de autonomía propias de la sociedad moderna y postmoderna. Sin embargo, chocan con factores que les postergan la realización de esa misma autonomía: mayores requerimientos formativos y más dificultades para obtener una primera fuente de ingresos; y mayores obstáculos para acceder a una vivienda autónoma, entre otras”[2]. Cuarto, los jóvenes tienen poco acceso para acceder a puestos que les permita ser tomadores de decisiones, sino todo lo contrario se observa que los políticos tienen muchas más edad que la sociedad a la que representan.

RETOS DE LA JUVENTUD

“Los jóvenes han planteado fuerte y claro sus demandas respecto del futuro que desean, exigen sobre todo educación, trabajo, gobiernos honestos y transparentes y una participación mayor y más significativa en la toma de decisiones. La política necesita renovarse y equilibrarse la experiencia con las necesidades, la energía y la fuerza innovadora de la juventud. Los mercados laborales deben ofrecer una oportunidad de vida digna a los jóvenes, con sueldos promedios. La educación debe alcanzar el nivel de calidad requerido para que los estudiantes aprendan y sean competitivos. La igualdad básica debe ser un derecho adquirido al momento de nacer, asentarse durante la infancia y consolidarse en la adolescencia”[3]. Asimismo, deben comprometerse con el desarrollo de sus pueblos y tener el reto de renovar la forma de hacer política en nuestro país. Si bien no se ha avanzado como se esperaría, existen otros caminos que también han permitido que los jóvenes se inserten en la política o participen en los espacios de empoderamiento.

NUEVOS CAMINOS DE INSERCIÓN

La Ley del Consejero Joven N° 29470 y La Ley del Concejal Joven N° 28869 ambas pretenden crear lazos entre la juventud y la política y permitir que más jóvenes se involucren en este campo. Estas leyes establecen que los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos políticos tienen que tener dentro de sus listas a aspirantes a estar como candidatos a regidores distritales, provinciales y consejeros jóvenes, siendo estas listas no menos al 20% del total de candidatos por cada lista electoral. Esta ley ha permitido que en la actualidad existan, aproximadamente, 1 600 autoridades políticas jóvenes en el Perú. Esta lista está liderado por la Lic. Yamila Osorio, actual gobernadora, antes llamado Presidente Regional, del departamento de Arequipa. En el departamento de Pasco, somos 35 autoridades políticas jóvenes que están distribuidos de la siguiente forma:

Cantidad Cargo
1 Alcalde
3 Consejeros Regionales
6 Regidores Provinciales
22 Regidores Distritales

 Si bien estas leyes han permitido que más jóvenes se involucren en la política, esta no necesariamente garantiza que todos o gran parte de estos candidatos jóvenes realmente puedan obtener estos cargos. Sino que muchas veces son utilizados como “relleno” para ubicarlos en los últimos lugares dentro de las listas electorales, ocasionando que estas leyes solo sean figurativas. Sin embargo, esta ley no se aplica para el Congreso de la República, sino solo para los Gobiernos Regionales y Locales, motivo por el cual, en la actualidad, solo se encuentran tres parlamentarios o congresistas jóvenes, en la actual gestión, que tienen que representar a los 8 millones de jóvenes que vivimos en el país.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN JUVENTIL

Pero estos no son los únicos canales de participación juvenil, sino también existen otros que son promovidos y respaldados por los Gobiernos Regionales, Municipalidad Provinciales y Distritales. Estos espacios son creados mediante una resolución que respalda a los Consejos Regionales de la Juventud (COREJU), Consejo Provincial de la Juventud (CPJ) y los Consejos Distritales de la Juventud (CDJ) que tienen como objetivo central generar espacios de diálogo, análisis y propuesta concertada entre las y los jóvenes organizados y no organizados. Las principales labores encomendadas son:

  • Promover la construcción de lineamientos de juventud para la jurisdicción.
  • Promover el desarrollo de actividades que permitan el fortalecimiento de las organizaciones de las y los jóvenes del Distrito, Provincia y/o Región.
  • Participar en los espacios de Presupuesto Participativo.
  • Proponer a las autoridades respectivas, planes y programas para el cabal desarrollo de los jóvenes;
  • Establecer las estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño y creación de políticas, planes y programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud;
  • Representar a la juventud de su jurisdicción ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.

A lo largo de toda la región Pasco, el Consejo Regional de la Juventud (COREJU) fue creado mediante resolución en el 2012; sin embargo, hasta el momento no se ha conformado, es por ello que, en la actualidad, se ha formado el grupo impulsor que está promoviendo la conformación del mismo. Con el mejor de los ánimos se espera que este 08 de Agosto del 2015 pueda conformarse el mencionado Consejo, evento que está liderado por el Gobierno Regional de Pasco. Con respecto al Consejo Provinciales de la Juventud, de las tres provincias: Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, sólo la provincia de Pasco ha conformado su Consejo en el 2014. A partir del 2015, a la fecha son cuatro distritos de los 27 que han creado y conformado sus Consejos Distritales de la Juventud, tales como: Yanacancha, Ticlacayán, Paucar y Ninacaca. Se espera que en lo que va de la fecha se puedan crear más consejos distritales de la Juventud. Asimismo, indicar que gracias a la invitación de varias Municipalidades he podido brindar asesorías gratuitas a cada una de estas organizaciones para la creación y conformación de este tipo de espacios juveniles.

Finalmente, quisiera ratificar mi compromiso con la juventud pasqueña, ya que como autoridad joven me queda claro que todos nacemos con las mismas habilidades, pero no con las mismas oportunidades; por ello, nuestra principal labor como autoridad es generar estas oportunidades y espacios que permita desarrollar a la juventud y el desarrollo sostenible que tanto anhelamos para nuestra región. Finalmente, creo firmemente que el reto está ahora en las manos de la juventud y poder realizar cambios significativos para nuestra sociedad y que la impacten positivamente. A lo largo de este tiempo, nuestro departamento ha sido catalogado como un departamento pasivo, a pesar de tener una historia rica y enorgullecedora, nos hemos limitado a callar y aceptar lo pésimo como llevadero y pasable. Pero ¿hasta cuándo?, ¿cuánto tiempo más se tendrá que esperar para ponernos firmes? No podemos permitir que nuestro departamento siga agonizando, mientras nosotros, como jóvenes, sólo nos limitamos a mirar y criticar, sin comprometernos realmente como debería sería ser. Por ello, les reto a cada uno de ustedes a demostrar a la sociedad y a nosotros mismos que podemos hacer que Pasco esté a la altura de los departamentos más desarrollados y que Pasco nunca más callará y como nuestra misma estrofa del Himno a Pasco lo dice “Somos hijos osados del Sol”, entonces no solo la cantemos, sino demostremos en el día a día.


[1] Fuente: INEI – Primera Encuesta Nacional de la Juventud 2011.

[2] Políticas de Juventud y Desarrollo Social en América Latina – ONU

[3] Estrategia del PNUD para la Juventud 2014 – 2017

Karen Mandujano Atencio
Licenciada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, con especialización en Gestión empresarial, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con experiencia en el diseño y desarrollo de planes de negocio, emprendimiento, campañas de comunicación y planes estratégicos para instituciones privadas y organizaciones no lucrativas.