¿Se puede superar las brechas en la educación a distancia mediante el uso de las TIC?

En el presente trabajo se desarrollará sobre cómo el uso de la tecnologías de la información y la comunicación sirve para lograr mejorar las actuales brechas en el sistema educativo peruano.

TIC

En ese sentido, es preciso conocer que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado las actividades cotidianas de todo aquel que trabaja con información, para algunos se vuelve más complejo, y hay nuevos servicios que empiezan a ser solicitados[1]. Y son precisamente los bibliotecarios los llamados a atender las solicitudes de todos los usuarios con la calidad que solicita. Es por ello que requieren conocer los estándares internacionales sobre los servicios bibliotecarios, el desarrollo de las bibliotecas virtuales y las TICs para así operar de forma interrelacionada con otras bibliotecas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los “recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles”, entre otros. las TIC se encuentran presentes en diversos ámbitos de la vida, como en la educación[2].

Alfabetización digital

Por su parte, la alfabetización digital es la capacidad de uno para realizar diferentes tareas en un entorno digital, mediante la cual se puede utilizar la tecnología para localizar, investigar y analizar información, y poder desarrollar contenidos y diseñar soluciones a través de medios digitales. La alfabetización digital no solo debe entenderse como un medio, sino también como una nueva forma de comunicación, de creación y comprensión de información. El gran desafío es pasar de una sociedad de la información patentada a una sociedad de la comunicación donde todos tengan la misma oportunidad de adquirir nuevas tecnologías [3].

Asimismo, la alfabetizacion digital fomenta el pensamiento crítico, pues existe mayor información que conocer, puede mejorar la calidad de nuestra vida profesional, su manejo permite el acceso a mejores trabajos, asi mejor remuneración. Y es una forma de superar la brecha digital, ya que la alfabetización digital desempeña un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. La falta de acceso a la tecnología ha creado nuevas diferencias en los campos educativo, social, económico y cultural. Esta brecha no solo se da entre países, sino también dentro de una misma sociedad[4]. Es así como, por ser parte de los factores que permiten el desarrollo a nivel educativo, las TIC y la alfabetizacion digital se convierten también en un derecho que debe ser garantizado, pues mediante el mismo se puede conseguir mejoras y romper la brecha digital en los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (DESC), especiamente en la educación.

Derecho a la educación

El derecho a la educación es apoyar uno de los principios rectores de la Agenda Mundial de Educación 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) adoptado por la comunidad internacional. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se basa en los derechos humanos y tiene como objetivo garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación como catalizador para lograr el desarrollo sostenible[5]. El Tribunal Constitucional señala que el “derecho a la educación es un derecho fundamental intrínseco y, a la vez, un medio indispensable para la plena realización de otros derechos fundamentales, por cuanto permite al ciudadano participar plenamente en la vida social y política en sus comunidades (Expediente 00091-2005-PA/TC, fundamento 6)”[6].

TIC en la educación

En ese sentido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden transformar la educación, además de complementarla. La UNESCO “orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao[7]. Este objetivo esta basado en lograr una educación de calidad, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” [8], pues de acuerdo a la UNESCO, “la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”[9].

Políticas de recursos educativos abiertos

Es por ello que la UNESCO “considera que el acceso universal a una educación de calidad es fundamental para la construcción de la paz, el desarrollo social y económico sostenible, así como el diálogo intercultural”[10]. Es por ello que apoya la expotacion de los recursos educativos abiertos (REA) para acelerar la consecución del ODS 4. En ese sentido, “la UNESCO y la Commonwealth of Learning (COL) publican unas directrices con la «convicción de que los REA pueden contribuir de manera significativa a la consecución del ODS 4 para la educación en 2030, como se afirma en la Declaración de Qingdao (UNESCO, 2015): “Los recursos educativos abiertos (REA) dan a los interesados del ámbito de la educación oportunidades de mejorar la calidad de los libros de texto y otras formas de contenido didáctico y ampliar el acceso a los mismos, a fin de catalizar el uso innovador del contenido y fomentar la creación de conocimientos”»[11]. Estas se encuentran dirigidas a los gobiernos para que analicen y pongan en práctica una política de REA de acuerdo al contexto. El objetivo es que comprendan los aspectos esenciales de los REA mediante un proceso de aprendizaje práctico, y en base a ello se cree una política de REA integral, mediante el cual se garantice la calidad de la aplicación de las políticas mediante el seguimiento y la evaluación [12]. A continuación, mostraremos las etapas del proceso de elaboración de políticas[13].

Bibliotecas digitales

Son una biblioteca “localizada en un espacio físico, virtual o en una combinación de ambos, en la que los recursos disponibles para los usuarios existen sólo en formato digital. Las funciones de adquisición, almacenamiento, conservación, cooperación y acceso se llevan a cabo a través de tecnologías digitales” [14]. En ese sentido, “las bibliotecas digitales pueden ofrecer los mismos servicios que la biblioteca tradicional, pero añaden nuevos valores que potencian la creación y difusión del conocimiento. En las bibliotecas digitales, el acceso es un aspecto sumamente relevante al no estar físicamente los recursos que forman la colección. El acceso es importante desde el punto de vista técnico y económico, por un lado, facilita la localización del documento y por el otro, determina los costos que deben afrontarse dependiendo del lugar que hospeda el recurso. (…) La gestación de bibliotecas digitales también está íntimamente asociada con los grandes productores de bases de datos, que permiten al usuario conformar su propia biblioteca con los resultados de las búsquedas realizadas. (…) Cualquier software empleado en el Desarrollo de las Colecciones Digitales, debe favorecer el empleo de los gestores bibliográficos. De este modo, los contenidos recuperados pueden ser exportados sin dificultad a otro ambiente, sin cambiarse la esencia del contenido de información. Las colecciones personalizadas pueden resultar a su vez, nuevas colecciones para las entidades de información. Este es el principio de formación de las Comunidades Temáticas, que dan paso a las redes del conocimiento”[15].

A raiz de la pandemia, los estudiantes y profesores de todo el mundo se han visto forzado a la enseñanza y aprendizaje a distancia, la cual aun es de dudosa eficacia. En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA) estimulan la innovación en el ámbito educativo, la personalizan. Pese a ello, no han sido usadas en esta pandemia, y si bien son puede representar un riesgo, porque son no son todas las personas quienes pueden acceder a este, también puede representar una oportunidad para el país, para superar esas desigualdades, e incrementar el rendimiento escolar, pues es importante considerar las ventajas comparativas de las tecnologías de aprendizaje adaptativo y asegurarse de que estén ampliamente disponibles para hacerlas sostenibles y apoyar la educación en el hogar en el futuro en el contexto de una crisis[16]. En ese sentido, es preciso concluir que el acceso a las TIC es un derecho de todos los ciudadanos, y el Estado deberia garantizar, porque se relaciona al Derecho a la Educacion, el cual en este contexto, la forma más óptima de garantizarlo es mediante las TIC.

 


[1] Fernández Valdés, Maria y Paula Israel Nuñez. Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud. ACIMED 2007, 15 (4)

[2] Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Las TIC para aprender. http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC

[3] Unir Revista. La importancia de la alfabetización digital. 10 diciembre 2019. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/alfabetizacion-digital/549204718256/

[4] Unir Revista. La importancia de la alfabetización digital. 10 diciembre 2019. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/alfabetizacion-digital/549204718256/

[5] UNESCO. El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion

[6] STC EXP N ° 00853-2015-PA/TC https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2017/00853-2015-AA.pdf. FJ 7.

[7] UNESCO. Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

[8] UNESCO. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[9] UNESCO. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

[10] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Commonwealth of Learning (COL). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos, 2020

[11] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Commonwealth of Learning (COL). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos, 2020

[12] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Commonwealth of Learning (COL). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos, 2020

[13] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Commonwealth of Learning (COL). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos, 2020

[14] Sánchez, Barbara y otros. Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones. Ciencias de la Información Vol. 39, No. 1, abril, 2008.

[15] Sánchez, Barbara y otros. Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones. Ciencias de la Información Vol. 39, No. 1, abril, 2008.

[16] UNESCO. ¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? 21/07/2020

Bibliografia

Fernández Valdés, Maria y Paula Israel Nuñez. Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud. ACIMED 2007, 15 (4)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Commonwealth of Learning (COL). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos, 2020

Sánchez, Barbara y otros. Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones. Ciencias de la Información Vol. 39, No. 1, abril, 2008.

Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Las TIC para aprender. http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC

Unir Revista. La importancia de la alfabetización digital. 10 diciembre 2019. https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/alfabetizacion-digital/549204718256/

UNESCO. El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion

STC EXP N ° 00853-2015-PA/TC https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2017/00853-2015-AA.pdf. FJ 7.

UNESCO. Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

UNESCO. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

UNESCO. ¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? 21/07/2020

Jessy Pamela Vergara Rodriguez
Jessy Pamela Estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP - 12avo ciclo. Asistente de Introducción a las CCJJ y Sistema Romano. Perteneciente al Área tributaria del Estudio Benites, Vargas & Ugaz