La fusión entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Aduanas en Perú, llevada a cabo en 20021, trajo consigo varios beneficios y ventajas significativas para la administración tributaria y aduanera de mi país desde todo punto de vista, lo cual debe ser resaltado habiendo transcurrido más de veinte años de dicha decisión adoptada por el Poder Ejecutivo.
Quizás quedan todavía muchas tareas pendientes en el camino de la fusión e integración completa de la Administración Tributaria, pero podemos estar seguros de que se trata de un camino sin retorno, y actualmente se pueden comprobar de manera objetiva algunos de los principales beneficios y ventajas de este proceso:
- Eficiencia Administrativa:
- Reducción de Duplicidad: La integración eliminó duplicidades en funciones y procesos, lo que permitió una administración más ágil y eficiente. Sin duda alguna, este fue uno de los objetivos de la fusión y se ha logrado simplificar muchos procesos aduaneros migrando a entornos digitales en beneficio de los usuarios2.
- Optimización de Recursos: La consolidación de ambas entidades permitió una mejor utilización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos. En este aspecto, cabe resaltar que la Administración Tributaria viene demostrando el uso racional de los recursos para optimizar sus funciones en beneficio del erario nacional, sin descuidar la mejora continua en todos sus procesos.
- Mejora en la Recaudación:
- Incremento de la Recaudación Fiscal: La fusión fortaleció los mecanismos de control y fiscalización, aumentando la capacidad de recaudación tanto de impuestos internos como de derechos aduaneros. Para comprobar este punto, basta con revisar las cifras de la recaudación tributaria obtenida en los últimos veinte años, donde pese a las variables del entorno económico, nuestro país sigue manteniendo un crecimiento sostenido3.
- Control de Evasión y Elusión: La unificación facilitó el intercambio de información y datos, permitiendo una mejor detección de la evasión y elusión fiscal. Esta es una tarea que pone en evidencia los resultados favorables para la Administración Tributaria cuando une los esfuerzos de los auditores especializados tanto de tributos internos como los de la Administración Aduanera.
- Facilitación del Comercio Exterior:
- Simplificación de Trámites: La unificación de los procesos aduaneros y tributarios simplificó los trámites para los operadores de comercio exterior, reduciendo tiempos y costos. Actualmente, podemos comprobar que los trámites aduaneros en importaciones4 y exportaciones5 son digitales. Aquí debemos relevar que la Aduana Peruana ha digitalizado casi todos los servicios en favor de los usuarios.
- Mejora en la Competitividad: Al reducir barreras burocráticas y agilizar los procedimientos, se mejoró la competitividad del país en el ámbito internacional. Lo cual, aporta grandemente al objetivo de ser admitidos como miembros plenos dentro de la OCDE6.
- Mayor Transparencia y Control:
- Mejora en la Fiscalización: La fusión permitió un control más integral y coordinado de las operaciones tributarias y aduaneras, mejorando la transparencia en dicha gestión y logrando resultados más efectivos con el uso de tecnologías de vanguardia.
- Integridad de Datos: La consolidación de las bases de datos y sistemas de información permitió una mejor trazabilidad y verificación de las operaciones económicas y comerciales. A manera de ejemplo tenemos la posibilidad de realizar pagos de obligaciones tributarias y aduaneras de manera digital.
- Servicio al Contribuyente:
- Atención Integral: La fusión permitió la creación de un sistema de atención más integral y coordinado para los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras. Se ha reducido significativamente la presencia de usuarios en las oficinas de la Administración Tributaria y Aduanera.
- Modernización Tecnológica: Se promovió la implementación de nuevas tecnologías y plataformas digitales para mejorar la atención y los servicios ofrecidos a los ciudadanos y empresas. No sólo ha mejorado el servicio desde el App SUNAT, ahora los usuarios aduaneros tienen la posibilidad de acceder a su propia información y realizar la trazabilidad de sus despachos.
- Fortalecimiento Institucional:
- Mejora en la Capacidad Operativa: La integración fortaleció la capacidad operativa de la Administración Tributaria, permitiendo una mejor respuesta frente a las necesidades del país en materia tributaria y aduanera. El reto es continuar fortaleciendo la imagen de una institución moderna y reconocida por la calidad del servicio que brinda a los usuarios en la ruta de la facilitación del comercio exterior, y su permanente lucha frente a los ilícitos tributarios y delitos aduaneros.
- Formación y Capacitación: Se reforzó la formación y capacitación del personal para que adquieran las competencias necesarias orientadas al manejo integrado de las funciones tributarias y aduaneras. Recientemente, con la implementación del Megapuerto Chancay y otros proyectos de mejora en la infraestructura portuaria, aeroportuaria y logística, deberán reclutar a las nuevas generaciones de profesionales altamente capacitados para brindar un mejor servicio.
En resumen, la fusión entre SUNAT y Aduanas en Perú ha permitido una administración más eficiente, una mayor recaudación fiscal, la facilitación del comercio exterior, un mejor servicio al contribuyente y un fortalecimiento institucional que beneficia tanto al Estado como a los ciudadanos y empresas.
Hace más de veinte años, desde nuestra perspectiva dudamos respecto a la conveniencia de esta medida gubernamental. Pero hoy estamos convencidos de que fue un acierto, y los resultados logrados se deben entre otros factores, a la suma de esfuerzos entre los colaboradores de ambas administraciones, quienes, mediante el trabajo en equipo sumado a la integridad y vocación de servicio, nos permiten contar con una Aduana Digital moderna, eficiente y con mayores retos por lograr en beneficio de la integración económica y desarrollo sostenible del Perú.
1 Decreto Supremo N° 061-2002-PCM publicado el 12.07.2002.
2 Penúltimo considerando del D.S. N° 061-2002-PCM.
3 La recaudación tributaria en el año 2023 ascendió a S/ 146,247 millones según la información publicada en:
https://www.gob.pe/institucion/sunat/noticias/895978-recaudacion-tributaria-del-ano-2023-ascendio-a-s-147-246-millones
4 https://www.perucamaras.org.pe/nt484.html
5 https://www.gob.pe/25725-exportar-mediante-despacho-simplificado-web-de-exportacion
6 https://www.gob.pe/40266-vinculacion-del-peru-con-la-ocde-cronologia-del-proceso-de-adhesion
7 https://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/virtual_chat-app.html