Libertad de información

Libertad de información

arton2396 (1)

La libertad de información es un concepto jurídico que refiere a aquel derecho que tienen todos los hombres de difundir, recibir e investigar hechos, opiniones e ideas que sean de utilidad social. Puede definirse como el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información que está en manos de entidades públicas.
Ana Azurmendi señala que “el derecho a la información no es un simple principio idealista con destellos de moralidad, es un derecho humano que tienen eficacia jurídica y que informa una dimensión central de la realidad informativa: la de su justicia”.
Este derecho como los demás restantes, encuentra sus límites a raíz de la convivencia con los demás derechos dentro de un determinado sistema. En nuestro país, el derecho a la libertad de información se encuentra reconocido en el art. 2 inc. 4 de la Constitución Política vigente, el cual nos señala lo siguiente:
Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
(…)
4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
 Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.
(…)

Referencias
Ana Azurmendi. (1997). Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación. Navarra - España: EUNSA.
Comunicación e información: Libertad de información. 11 de setiembre de 2017. Sitio web: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-information/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.